La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación en contra de los “influencers” que promocionaron, a través de sus redes sociales, al Partido Verde durante las elecciones locales y federales del pasado domingo 6 de junio.



  • En este sentido, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) hará las averiguaciones.


A través de un comunicado de prensa difundido este jueves, la FGR comentó que la misma ciudadanía denunció a dichos “influencers”, por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que violaron la veda electoral en pro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


“La FGR recibió varias denuncias, a través de sus sistemas de atención ciudadana, con respecto a los llamados ‘influencers’ que, presuntamente, difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021”.


Partido Verde genera revuelo


En plena jornada electoral, un grupo de “influencers” fueron criticados por prestarse a publicar historias en sus redes sociales donde promovieron el voto en favor del Partido Verde: Brandon Peniche, Sherlyn, Celia Lora, Grettel Valdez, Mariana Echeverría, Raquel Bigorra, entre los involucrados.


  • La FGR no ha manifestado a cuáles personalidades investigará
  • El rechazo ciudadano fue casi unánime en las redes sociales


Durante la víspera comicial, el comediante y conductor Facundo se lanzó contra “influencers” que promovieron al Partido Verde: “Estamos tratando de cambiar a México […] y ustedes lo único que están tratando es tener más lana, como si les hiciera falta”, explicó en sus redes sociales.


FGR e “influencers”


Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el Partido Verde podría recibir diversas sanciones, que podrían ser amonestación pública, multa, reducción de la ministración, y la mayor puede ser la cancelación de registro, más una investigación de la FGR.


La consejera explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral integrará el expediente por la falta del Partido Verde con apoyo de “influencers”. El proceso será turnado a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).