La alcaldesa de Chihuahua María Angélica Granados Trespalacios, llevó a cabo la declaratoria de clausura de los trabajos de la Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), organismo que representa y asume los intereses comunes de 60 Institutos Municipales de Planeación (IMPLANES).

 

Durante dos días de actividades, los integrantes de los IMPLANES compartieron experiencias de desarrollo en ciudades de todo el país, mismas que enriquecerán la labor de cada uno de estos Institutos en beneficio directo de los ciudadanos, siendo Chihuahua ciudad sede de este evento.

 

El presidente la AMIMP, Luis Carlos Lara Damken, expresó que hacer ciudad rebasa la capacidad técnica y es un ejercicio consenso en el que el mismo ciudadano es quien participa en las mejoras de la ciudad en donde viven; “Vinimos a este evento a contagiarnos del entusiasmo que tiene el IMPLAN de Chihuahua, que tiene trabajo de mesas técnicas socializado” expresó.

 

Al brindar un mensaje a los asistentes a esta asamblea, el presidente del Consejo de Planeación Urbana del Municipio de Chihuahua, Eugenio Villarreal Vallina, resaltó las políticas públicas implementadas por la administración municipal para garantizar un desarrollo sostenible de la ciudad, como lo es el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chihuahua: Visión 2040, que busca impactar especialmente a quienes viven en las zonas más alejadas de la ciudad.

 

Asimismo se dio a conocer que en esta Asamblea Nacional se eligió a los Vicepresidentes de las Regiones Norte y Sur, resultando Carlos Hernández director del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua electo vicepresidente de la región Norte.

 

En su mensaje la Presidenta Municipal, externó que este tipo de asambleas enriquecen enormemente el quehacer de las administraciones, resaltando que en el caso de Chihuahua Capital la participación ciudadana ha sido fundamental logrando un consenso con la academia, sociedad civil organizada y gobierno.

 

“El IMPLAN ha puesto a disposición de la ciudadanía herramientas tan importantes y útiles como los datos abiertos puedan efectuar estudios de mercado, y ha colaborado con otras dependencias para la creación del Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN), que inciden en el desarrollo de vivienda, industria, entre otros”, precisó Granados Trespalacios.

 

Por ende aplaudió este espacio de diálogo e intercambio de información entre consejeros de estos institutos, deseando que esta capacitación rinda frutos en cada una de las ciudades participantes y procediendo por último a la declaratoria de clausura.

 

Durante la primera sesión de la asamblea, realizada el lunes 16 de agosto, se sostuvo un diálogo sobre el impacto real de los institutos municipales en la toma de decisiones en materia de crecimiento urbano y este martes 17 de agosto se compartieron las experiencias y aprendizajes.

 

Las personas asistentes a la Asamblea fueron:

 

-Joanna Moreno, Directora IMPLAN Uruapan

-Fernando Torre Silva, Director IMPLAN San Luis Potosí

-Rodolfo Argot, Director IMPLAN Tijuana

- Aarón Meza Ramírez, Director IMPLAN Sinaloa

- Kennett Cuéllar, Director IMPLAN Aguascalientes

- Leticia Alvarado, Directora IMPLAN Mazatlán

- Beatriz  Martínez Sánchez, Directora IMPLAN Bahía Banderas

- Alma Rosa López Escobedo, Directora IMPLAN Del Nayar

- José Ramírez Reyes, Director IMPLAN Torreón

- Luis Carlos Lara, Director IMPLAN Ahome

- Gerardo Ríos, Director IMPLAN Puebla

- Felipe Salazar, Director IMPLAN Tepatitlán

- Antonio Silva, Director IMPLAN Valle de Santiago