En Colima y la Ciudad de México confirmaron esta semana los primeros casos de COVID-19 con la variante Lambda del virus SARS-CoV-2 en México.


Se tratan de los primeros casos con esta versión del virus identificada en Perú a finales del 2020.

 

¿Debo preocuparme?


Lambda está clasificada como “variante de interés” por la OMS. No está en el grado de “variante de preocupación”, pero esto es debido a que no se sabe tanto de ella.


Estudios señalan que Lambda podría ser más infecciosa que la versión original del coronavirus descubierto en Wuhan (China).


Sin embargo, no debes preocuparte especialmente. ¿Por qué? Porque en México ya circula la variante Delta, mucho más contagiosa que Lambda, para lo cual hay que intensificar las medidas preventivas.


Asimismo, para cuidarte de Lambda debes mantener las medidas ya recomendadas para evitar contagios contra cualquier forma de COVID-19.

 

Delta.


Esto se debe a que en México ya circula la variante Delta descubierta en la India.


El doctor Alejandro Macías, quien fue comisionado del Gobierno de México para la epidemia de influenza AH1N1 en el 2009, explicó que aunque Lambda “podría ser más infecciosa y resistente a las vacunas que la variante original, no es peor que la variante Delta como a veces se le presenta”.



Como la variante Delta es la predominante en México con el 94% de los contagios recientes (datos de la OPS), la variante Lambda no tendría tanta presencia.


De hecho Delta es la forma más contagiosa del virus conocida hasta la fecha, pues cada infectado pasa el virus en promedio a otras ocho o nueve personas.


Es tan contagiosa como la varicela. Aparentemente la única enfermedad conocida más contagiosa que la COVID-19 provocada por Delta es el sarampión.


Protegerte de Delta... y Lambda.


Para protegerte de Delta las autoridades de salud a nivel local e internacional recomiendan utilizar las medidas ya conocidas: cubrebocas en todo espacio público o compartido, sobre todo los lugares cerrados; distancia de más de metro y medio entre personas; aislarte en caso de síntomas o de contacto reciente con una persona enferma; higiene; ventilar los lugares cerrados; entre otras.


Asimismo, si te proteges de contagios contra Delta, también lo estarás haciendo contra Lambda y las demás formas del coronavirus causante de la pandemia.