El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud de 2.1, siendo el epicentro la alcaldía Álvaro Obregón a las 23:20 horas del domingo 29 de agosto. No fue necesario activar la alerta sísmica debido a su intensidad.


Vecinos pertenecientes a la zona reportaron el hecho, así como habitantes de la alcaldía Benito Juárez que percibieron el movimiento telúrico. Capitalinos de colonias como San Pedro de los Pinos, Tacubaya, Mixcoac, Olivar del Conde, Observatorio y Águilas fueron quienes denunciaron el sismo.


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) no tenía en un principio el registro de algún temblor en la Ciudad de México. Sin embargo, después informó que estableció comunicación con la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía y que no se tenía ningún reporte de daños.


¿Qué es un microsismo?


De acuerdo con información de Muy interesante “se puede definir a un microsismo como un evento de agitación de poca intensidad donde se produce un movimiento en el suelo terrestre, caracterizado por pequeñas rupturas de la tierra y cercanas a su superficie”. En su mayoría, estos microsismos no son perceptibles para las personas, aunque hay excepciones donde se sienten de forma ligera o moderada.


Cabe destacar que el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional han mencionado que “los microsismos registrados en los últimos años en la Ciudad de México pueden ser originados por el sistema de fallas y tensión propias del Valle de México”.


Hay otras causas que pueden desencadenar un microsismo como lo son las explosiones, hundimientos y movimientos de fallas a consecuencia de las lluvias intensas. Es importante destacar que en la mayoría de los casos es producto de la propia naturaleza, de acuerdo con el Sismológico Nacional.


Normalmente, cuando ocurre un microsismo no suena la alerta sísmica. De acuerdo con SkyAlert —una empresa mexicana que se dedica a alertar cuando hay un sismo— como “los epicentros se ubican debajo de las viviendas en la ciudad y el tiempo de alertamiento es nulo” no se activan las alarmas.