Teniendo en cuenta que lucha contra el virus ha sido constante, el covid-19 sigue persistiendo y los expertos en salud en Colombia afirman que dependiendo cómo se afronte este nuevo pico dependerá el futuro de poder tener más bajo control del virus y así seguir en la reactivación.


El salubrista Pedro León Cifuentes, advierte que mientras existan aún factores de la epidemia por covid-19, las subidas y bajadas en contagios y muertes seguirán siendo la constante, por lo que aún la lucha contra el virus debe seguir sin bajar la guardia.


“De la manera como el país enfrente esta tregua que está dando la pandemia dependerá la agresividad de una nueva ola, que sin duda se presentará”, indicó el experto, según lo informado por el diario El Tiempo.


Asimismo, Cifuentes ratificó lo dicho por el ministro de Salud, Luis Fernando Ruíz, quien ha manifestado que un cuarto pico en Colombia es una posibilidad evidente, pues aún existe un segmento de 2′500.000 personas mayores de 50 años que no han querido vacunarse.


“Las autoridades, los sectores empresarial y comercial y la comunidad en general deben entender que la pandemia no se ha terminado y que en conjunto se deben mantener todas las medidas, para proteger su avance”, insistió Cifuentes.


Según el diario El Espectador, a pesar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, escribió en su cuenta de Twitter que el “sábado 28 de agosto cumplimos anticipadamente la meta de 35 millones de vacunas aplicadas para el fin de agosto (35′071.950)”. Después contó que “desde hace 14 meses no teníamos menos de 2.000 colombianos contagiados por COVID-19 al día”, la lucha contra el virus debe continuar con fuerza pues, la presencia de variantes más contagiosas siguen siendo un reto y se toma como ejemplo no estar lejos de una situación que se ha visto algunos países de Europa.


Ante la llegada de un posible cuarto pico, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso afirmó: “Hay un 55% de colombianos que no se han vacunado y muchos de ellos no han presentado enfermedad, lo que significa que tenemos riesgo de ese cuarto pico. Eso significa que la variante Delta empieza a tener participación.”


Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo y profesor de la Universidad de Los Andes, es otro experto que habló de un posible cuarto pico e indicó que por ejemplo “La presencia de otras variantes como la Delta hace que la inmunidad de rebaño no sea lograr el 70% si no del 90%; la cobertura que tiene Bogotá del 46% es bueno pero sigue siendo baja.”


Ante el panorama de Bogotá y la escasez de vacunas, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que en un eventual cuarto pico de covid-19, seis de cada diez pacientes serán por la variante Delta y podrían fallecer; se prevé que empiece a principios del mes de octubre.


“La variante Delta debe estar produciendo uno de cada diez casos de covid-19; a la vuelta de mes y medio esta variante va a producir seis de cada diez casos de coronavirus, plazo para vacunar a mayores de 50 años ya que son ellas las que se van a complicar y eventualmente a morir”, puntualizó Gómez.


Por su parte, Leonard Miguel, médico cirujano y Magíster en Infecciones indicó a RCN Radio: “Vamos a tener un cuarto pico y muy posiblemente sea en la última semana de septiembre y primera semana de octubre e, incluso, debería adelantarse porque en este momento los negocios están abiertos, hay discotecas y bares.”