Aplicar dosis de vacuna contra covid-19 a menores de edad restaría protección a población en alto riesgo, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.


Dijo que hasta la semana pasada se tenían 262 resoluciones de amparos que obligaban a las autoridades de salud a vacunar a niños y adolescentes, pese a que ese sector no está contemplado aún en el programa nacional de vacunación.


“Lo que nos llama la atención cuando leemos los argumentos que esgrimen los jueces para soportar la sentencia, es que existen elementos de confusión muy importantes de aspectos técnicos de la salud pública.


“La vacunación de covid no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional”, recalcó López-Gatell.


Reiteró que la experiencia internacional señala que el riesgo de desarrollar la enfermedad de covid 19 de forma grave y llegar al riesgo de muerte se da de forma mayoritaria entre la población de mayor edad, y en menor medida entre la población más joven.


Por ello, recriminó que haya despachos de abogados que estén gestionando los amparos en juzgados que ya identificaron cómo a favor de entregar ese recurso legal a quienes lo soliciten.


“Completamente legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunada, todo mundo y qué bueno, le gustaría ser ya en ese momento la persona vacunada.