La pandemia de COVID-19 sigue golpeando con fuerza a varias entidades del país; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, anunció que el semáforo epidemiológico, que rige entre otras cosas, el número de hospitalizaciones, se mantendrá en la misma posición.


De ese modo, el semáforo sanitario en la Ciudad de México seguirá en amarillo para la próxima semana (riesgo moderado), debido a que ha disminuido levemente la cifra de contagios en la entidad.


A través de una conferencia matutina, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que por lo menos una semana más quedará en esa posición el semáforo a partir del lunes.


De acuerdo con las gráfica que presentó, el Valle de México tuvo esta semana una reducción considerable en el número de hospitalizaciones, pues el pasado viernes había 3,804 personas ingresadas en las clínicas y al día de hoy se contabilizan 3,159, lo que marca una reducción de 645 personas.


“Es la mayor desocupación que hemos tenido en las últimas cuatro semanas que llevamos de mejoría”.


En cuanto a los ingresos hospitalarios en la CDMX, Clark García reveló que también hay una mejoría, al visualizar una baja de 460 personas menos, ya que la semana previa sumaron 2,628 ciudadanos internados y a la fecha hay 2,168.


“También una semana de bastante mejoría aquí en la CDMX. Cruzamos ese umbral que nunca se superó hace exactamente un año”, subrayó.


Además, se observa una tendencia a la baja de casos positivos en kioscos y centros de salud, ya que el máximo identificado fue de al menos 2,950 positivos diarios, pero a la fecha se contabilizan 1,260.


Respecto al Plan Nacional de Vacunación, informó que al día de hoy se estará llegando a los 10 millones de vacunas aplicadas en la CDMX.


Adelantó que la próxima semana considerarán una alcaldía más para colocar la primera dosis a jóvenes de 18 a 29 años, en Cuajimalpa; sin embargo, los detalles los darán en días posteriores.


Pese a una ligera mejoría en cuanto a casos de COVID-19 se refiere, se recomienda seguir estrictamente con las medidas de seguridad de salud para evitar contagios como son; sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, abrir puertas y ventanas para ventilar espacios, realizar la mayor cantidad de actividades al aire libre, así como el lavado frecuente de manos.


En tanto, hay que recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud, el semáforo sanitario en los estados del 6 al 19 de septiembre quedará de la siguiente manera.


En naranja (alto riesgo) se posicionarán las siguientes entidades (17):Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.


Para el amarillo quedarán (13): Ciudad de México a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.


Mientras en semáforo sanitario verde (bajo riesgo de contagio) regresa Chihuahua y se mantiene Chiapas, como ha sido todo el 2021.