El préstamo fue realizado en mayo de 2019 por la Arrendadora Internacional Azteca S.A. de C.V., con sede en Toluca, por un monto de 139 millones 200 mil pesos y en favor de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C. de Kuri.


Presumiblemente, este dinero fue entregado a la Federación Mexicana de Futbol para garantizar la permanencia del equipo de fútbol en primera división. El préstamo, que debió cubrirse el 28 de junio de 2019, no fue abonado.


La jueza decidió conceder dos meses a la Fiscalía para la investigación complementaria y confirmó la prisión preventiva justificada para el imputado. Señaló que no se debe soslayar el principio de presunción de inocencia del acusado, que no se vulnera con la vinculación.


El pasado 20 de septiembre, el empresario fue detenido por la Fiscalía de la Ciudad de México, mediante una solicitud de colaboración de su homóloga en el Estado de México.


La Fiscalía capitalina detalló que el empresario veracruzano fue aprehendido en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc y llevado a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de dicha dependencia, ubicada en la colonia Doctores.


En otro tuit, el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que la captura de Kuri Grajales fue en la Ciudad de México y que fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.


¿Quién es Fidel Kuri Grajales?


Nació en Orizaba, Veracruz. Además de haber sido el dueño de Tiburones Rojos, tuvo actividad política a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual es militante.


Lo anterior, le ha permitido ser diputado federal suplente de 1997 a 2000, diputado al Congreso de Veracruz de 1998 a 2001 y en dos ocasiones diputado federal en representación del Distrito 15 de Veracruz con cabecera en Orizaba: a la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y a la LXIII Legislatura de 2015 a 2018.


En 2017 compitió a la presidencia municipal del Puerto de Veracruz, donde perdió contra el candidato de la alianza Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática, Fernando Yunes Márquez.