$19.05 USD MXN
21 ºC
01 Oct 2021
Principal normal central de abastos dji 0014 640x360

Cancelación de autoabasto de energía pega a Bimbo y Oxxo: El País


El País expone que la reforma prevé eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y traspasar sus atribuciones a la CFE, así como reducir las posibilidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente.


Señalan que el autoabastecimiento permitía a las empresas abastecerse de energía eléctrica mediante plantas privadas, generalmente más baratas y limpias que las centrales de la CFE. Estas pueden tratarse actualmente de generadores como paneles solares.


Es utilizado por una gran parte del sector privado, incluidos la cadena de tiendas Oxxo y el Grupo Bimbo. Para fomentar el crecimiento de las renovables mediante este mecanismo, los anteriores gobiernos ofrecieron descuentos en el pago por la transmisión de esa energía, un elemento que el mandatario mexicano critica al considerar que debilita las arcas de la eléctrica paraestatal.


"Quienes resultaban beneficiados de este esquema (...) tendrán que adquirir la energía a la CFE", declaró López Obrador.


Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó lo siguiente:

"Entre los puntos a destacar desde luego está el desaparecer la figura que hasta hoy tenía la comisión, o hasta que sea aprobada esta iniciativa, tenía aprobada la Comisión Federal de Electricidad, ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado, desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la Comisión Federal de Electricidad y queda un solo organismo, que será el encargado de la generación, de la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce.


Se garantiza que cuando menos la Comisión Federal de Electricidad será la encargada de producir y despachar el 56% que se genera en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%.


¿Cómo se fortalece además la Comisión Federal de Electricidad?


Pues desaparecen los contratos que se llamaban o se conocen como de autoabastecimiento, que en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras pues entre otras cosas no pagaban el porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía, que en algunos casos pues es igual, cuesta lo mismo la generación que la transmisión.


A partir de ahora desparecerán ya esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto, ya quienes resultaban beneficiados de este esquema, por ejemplo, grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad".