Andrés Manuel López Obrador encontró en el mes patrio a su mejor aliado, rodeado de los lábaros patrios, el escudo, la bandera y el himno a todas horas, así como magnos festejos que van de la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo, hasta el desfile de las Fuerzas Armadas de México.


Fue gracias a ello que los mexicanos percibieron como un acierto la administración de AMLO, a quien brindaron su aprobación para continuar en el puesto de jefe del Ejecutivo Federal, por lo menos hasta la celebración de la revocación de mandato.


El conteo semanal de Consulta Mitofsky sobre Andrés Manuel López Obrador y su aprobación entre los mexicanos, indicaría que durante todo el mes de septiembre se mantuvo siempre a la alza, hasta llegar al 63.7% para el 3 de octubre de 2021.


Y para el día 4 de octubre, los números ven una subida de hasta el 63.9% de aprobación entre la comunidad, Además, la encuestadora indicó que ya es la novena semana con un promedio de aprobación en aumento.


Hasta el primer día de octubre, Andrés Manuel no había obtenido ningún cambio significativo en la escalada de su aprobación; sin embargo, los datos semanales lo ubicación en el 63.8 por ciento, mientras que durante la semana 147 era del 63.5 por ciento y la semana 146 acumuló 62.8 por ciento.


La última semana que vio un bajón en aprobación de la gente fue a mediados de julio de 2021, cuando el presidente de México obtuvo el 56.5% de la aprobación, y desde entonces, no ha parado de elevarse.


Esta es una encuesta que se realiza a mexicanos mayores de 18 años con acceso a dispositivos móviles inteligentes y, desde luego, con acceso a internet; los resultados, entonces, son “estimaciones basadas en la posestratificación de la muestra”, en la que se calcula sobre “factores de expansión” con base en cuatro variables: población por entidad, género, edad y escolaridad.


Lo anterior, pese a los diversos escenarios políticos que desataron cientos de críticas en su contra, tanto de boca en boca, como en medios de comunicación nacionales e internacionales.


Entre ellos, destaca la invitación a los dictadores Nicolás Maduro del régimen en Venezuela, así como Miguel Diaz-Canel, cabecilla del régimen cubano en la Cumbre de naciones latinoamericanas, celebrada en Palacio Nacional.


Sin olvidarnos también de una filtración masiva de datos donde se revela el uso de cuentas offshore para el manejo de sumas millonarias de dinero, y que investiga a numerosos actores políticos del país, entre ellos, algunos adeptos a la 4T.


Incluso este domingo, un grupo de manifestantes irrumpió la conferencia donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, rendía cuentas respecto al plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace, en Huauchinango, Puebla.


El contingente se conformaba de damnificados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz quienes aseguraron aún no haber recibido los apoyos por el Gobierno Federal, es así que el conjunto siguió la ruta del mandatario desde su llegada al municipio hasta su conferencia.


Finalmente, el grupo se aglomeró a las afueras del auditorio en donde se llevó a cabo el evento, donde también participó Miguel Barbosa, Gobernador del estado, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC).