La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investiga a funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por enriquecimiento ilícito, entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes y además, están auditando contratos de prestadores de servicios, porque hay dudas sobre ellos.


“Estamos muy atentos a lo que sucede en la Conade y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro órgano interno de control de la Conade. Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito (…)  No puedo dar información de las investigaciones en proceso”, dijo el titular de la SFP, Roberto Salcedo.


En comparecencia por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el político señaló que desde la SFP revisa en la Conade, encabezada por Ana Gabriela Guevara, la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores y deportistas por más de 77 millones de pesos. 


“Tenemos de faltas no graves, 14 sanciones, descartando la destitución e inhabilitación por 6 meses al subdirector de Calidad y al director de Alto Rendimiento”, dijo en las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.


En la Cámara de Diputados, comentó que la SFP también investiga la entrega de 9.5 millones de pesos sin comprobantes por parte de la Conade, e indaga a prestadores de servicios.


“Tenemos en estudios 71 contratos de prestadores de servicios, que tenemos dudas sobre ellos y tenemos unas auditorías a cada uno. Estamos (con) la lupa en la Conade. Varios asuntos están en la Fiscalía”, explicó.