La UACH interpuso una denuncia penal este año en contra de quien, o quienes resulten responsables por no haber entregado el Impuesto Universitario que le pertenece a la Universidad, incluyendo todo el quinquenio pasado, dijo ayer el rector, Luis Fierro Ramírez.


Agregó que desde el año 2003 la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) dejó de recibir dicho impuesto estatal, que por año ronda en los 140 millones de pesos y eso fue el detonante para que se disparara la deuda con Pensiones Civiles del Estado.


Fierro Ramírez afirmó que el adeudo, sin los intereses generados, que están en proceso para retirarlos, ronda los 600 millones de pesos durante sólo del quinquenio pasado.


Tan sólo en los 5 años de mandato de Javier Corral, la UACH dejó de recibir alrededor de 700 millones de pesos de dicho impuesto, lo que equivaldría, sin intereses, a la deuda que actualmente tiene con Pensiones Civiles del Estado, dijo.


El rector reconoció que, de acuerdo a la ley de Pensiones modificada en el 2014, a la Universidad le aumentaron las obligaciones, pero no el presupuesto para poder hacerles frente de manera adecuada, por lo que a partir de ahí se presentó el desfase. 


Agregó que las autoridades estatales les manifestaron que el Impuesto Universitario iba dentro del subsidio que se les otorga, sin embargo, nunca estuvieron de acuerdo con dicha interpretación.


“Se trata de una aportación que da directamente la ciudadanía para el sostenimiento de la Universidad, de ninguna manera puede formar parte del subsidio”, afirmó.


Dejó claro que durante la administración pasada nunca se aceptó el planteamiento de la Universidad, por lo que se optó por presentar la controversia legal en contra de quien resulte responsable.


Fierro Ramírez mencionó que aún no se conforma una mesa para tratar el tema con la gobernadora Maru Campos y su equipo de trabajo, a quienes darán oportunidad de que conozcan bien el tema, y además logren estabilizar la situación financiera actual, para después buscar llegar a un acuerdo y que se entregue a la Universidad los recursos que le corresponden por el Impuesto Universitario.