Jon Batiste podría ser la mayor sorpresa de los Grammy. El reciente ganador del Oscar causó tal impresión en los votantes que obtuvo la mayor cantidad de nominaciones el martes: 11.


Batiste fue postulado a álbum del año por “We Are” y a grabación del año por “Freedom”, una oda optimista a la ciudad de Nueva Orleans. Sus nominaciones abarcan varios géneros, incluyendo R&B, jazz, música de raíces estadounidenses, clásica y música para cine.


Batiste obtuvo una mención en el apartado de mejor banda sonora para medios audiovisuales por su trabajo en “Soul” de Pixar, que le valió el Premio de la Academia a la mejor música original a principios de año.


Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R. recibieron ocho nominaciones cada uno para la gala de premios del 31 de enero, y Billie Eilish y Olivia Rodrigo siete cada cual.


Junto con el sorpresivo dominio de Batiste, otra revelación impactante fue que The Weeknd recibió tres nominaciones luego que el astro del pop afirmó que no permitiría que su sello sometiera su música a consideración para los premios de la Academia de la Grabación. A principios de este año, criticó airadamente a los Grammy y los llamó “corruptos” cuando no recibió ninguna nominación pese a tener el sencillo más popular de 2020, “Blinding Lights”.


Aunque The Weeknd dijo que boicotearía los Grammy en el futuro, fue nominado por su trabajo en proyectos postulados a álbum del año, incluyendo la edición de lujo de Doja Cat de “Planet Her”, y “Donda” de Kanye West. Su tercera mención fue por su aparición en el sencillo “Hurricane” de West, que también incluye a Lil Baby.


“Lo que me gusta es el hecho de que nadie está pensando en lo que sucedió antes, cuál fue la controversia, cuál fue el ruido o dónde estaba este artista haciendo música el año pasado”, dijo Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación. Señaló que los votantes se enfocaron en la “excelencia de la música” mientras consideraban a nominados como Batiste y Kacey Musgraves, cuyo trabajo se cruza en diferentes categorías.


“Los votantes realmente están evaluando la música y no se quedan atrapados en la reputación de ningún otro ruido externo o ninguna historia de los artistas”, continuó. “Con eso en mente, creo que están votando por cosas que reconocen como excelencia”.


Mason se expresó satisfecho con el nuevo sistema de votación impulsado por colegas luego de ver la lista de nominados. Instituyó la iniciativa 10-3, que permite a los más de 11.000 miembros de la academia votar hasta por 10 categorías en tres géneros. Todos los votantes pueden votar por los cuatro premios principales.


El nuevo sistema reemplazó al comité de revisión de nominaciones anónimas, un grupo que determinaba a los aspirantes a premios clave. Algunos afirmaron que los miembros del comité favorecían proyectos basados en relaciones personales y promovían proyectos que favorecían y en los que trabajaban.


Harvey admite que el nuevo sistema de votación podría no ser perfecto al principio, pero cree que la iniciativa producirá resultados justos a largo plazo.


“Sé que no todo salió perfecto”, dijo. “Sé que habrá algunas personas que se sentirán excluidas o que nos perdimos una nominación aquí o allá. Eso me entristece porque no quiero que nadie tenga ese sentimiento. Pero siento que vamos en la dirección correcta. Estoy satisfecho con la forma en que nuestros votantes hicieron el trabajo”.


Por primera vez, la academia amplió el número de nominados en las categorías de campo general de ocho a 10. El cambio impacta categorías como grabación, álbum y canción del año, así como mejor nuevo artista.


Harvey dijo que la academia incrementó el número de nominados en las categorías generales luego de ver un aumento en la participación en los votantes durante el año pasado, la aceptación de nuevas invitaciones para miembros y más de 21.730 obras enviadas para consideración del Grammy.


“Pensamos que era el momento adecuado”, dijo. “Vimos la oportunidad de hacer lo que hace la academia, que es destacar la música, destacar la industria y destacar la excelencia de una manera más amplia. Con el cambio en nuestra estructura de votación, no tenemos el comité de revisión de nominaciones. Esto les da a nuestros votantes la oportunidad de que se escuche su voz, pero también les da la oportunidad de tener un grupo más grande de donde sacar a ese ganador que se lleva a casa el Grammy cuando llegue el momento”.


Otros nominados a álbum del año son: “Justice (Triple Chucks Deluxe)” de Bieber, “Happier Than Ever” de Eilish, “Donda” de West, “Love for Sale” de Tony Bennett y Lady Gaga, “Sour” de Olivia Rodrigo, “evermore” de Taylor Swift y “MONTERO” de Lil Nas X.


Batiste competirá por el premio a la grabación del año con “I Get a Kick Out of You” de Bennett y Gaga, “I Still Have Faith in You” de ABBA, “Peaches” de Bieber con Daniel Caesar y Giveon, “Right on Time” de Brandi Carlile, “Kiss Me More” de Doja Cat con SZA, “MONTERO (Call Me by Your Name)” de Lil Nas X, “drivers license” de Rodrigo, “Happier Than Ever” de Eilish y “Leave The Door Open” de Silk Sonic, el superdúo formado por Bruno Mars y Anderson .Paak.


Jay-Z, quien está postulado a tres Grammy, suma el mayor número de nominaciones de todos los tiempos con 83. El rapero laureado con 23 Grammys superó a Quincy Jones, quien llegó a tener 80 nominaciones.

Lista de nominados en las principales categorías para la 64ta edición anual de los premios Grammy, según anunció este martes la Academia de la Grabación. 


La ceremonia de premiación está prevista para el 31 de enero en Los Ángeles.

— Álbum del año: “We Are”, Jon Batiste; “Love For Sale”, Tony Bennett y Lady Gaga; “Justice (Triple Chucks Deluxe)”, Justin Bieber; “Planet Her (Deluxe Edition)”, Doja Cat; “Happier Than Ever”, Billie Eilish; “Back of My Mind”, H.E.R.; “MONTERO”, Lil Nas X; “Sour”, Olivia Rodrigo; “evermore”, Taylor Swift; “Donda”, Kanye West.


— Grabación del año: “I Still Have Faith in You”, ABBA; “I Get a Kick Out of You”, Tony Bennett y Lady Gaga; “Peaches”, Justin Bieber con Daniel Caesar y Giveon; “Right on Time”, Brandi Carlile; “Kiss Me More”, Doja Cat con SZA; “Happier Than Ever”, Billie Eilish; “MONTERO (Call Me By Your Name)”, Lil Nas X; “Drivers License”, Olivia Rodrigo; “Leave the Door Open”, Silk Sonic.


— Canción del año (premio a los compositores): “Bad Habits”, Johnny McDaid y Ed Sheeran; “A Beautiful Noise”, Ruby Amanfu, Brandi Carlile, Brandy Clark, Alicia Keys, Hillary Lindsey, Lori McKenna, Linda Perry y Hailey Whitters; “Drivers License”, Daniel Nigro y Olivia Rodrigo; “Fight For You”, Dernst Emile II, H.E.R. y Tiara Thomas; “Happier Than Ever”, Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell; “Kiss Me More”, Rogét Chahayed, Amala Zandile Dlamini, Lukasz Gottwald, Carter Lang, Gerard A. Powell II, Solána Rowe y David Sprecher; “Leave The Door Open”, Brandon Anderson, Christopher Brody Brown, Dernst Emile II y Bruno Mars; “MONTERO (Call Me By Your Name)”, Denzel Baptiste, David Biral, Omer Fedi, Montero Hill y Roy Lenzo; “Peaches”, Louis Bell, Justin Bieber, Giveon Dezmann Evans, Bernard Harvey, Felisha “Fury” King, Matthew Sean Leon, Luis Manuel Martinez Jr., Aaron Simmonds, Ashton Simmonds, Andrew Wotman y Keavan Yazdani; “Right On Time”, Brandi Carlile, Dave Cobb, Phil Hanseroth y Tim Hanseroth.


— Mejor nuevo artista: Arooj Aftab, Jimmie Allen, Baby Keem, Finneas, Glass Animals, Japanese Breakfast, The Kid Laroi, Arlo Parks, Olivia Rodrigo, Saweetie.


— Mejor interpretación pop solista: “Anyone”, Justin Bieber; “Right on Time”, Brandi Carlile; “Happier Than Ever”, Billie Eilish; “Positions”, Ariana Grande; “Drivers License”, Olivia Rodrigo.


— Mejor interpretación pop dúo/grupo: “I Get a Kick Out of You”, Tony Bennett y Lady Gaga; “Lonely”, Justin Bieber y Benny Blanco; “Butter”, BTS; “Higher Power”, Coldplay; “Kiss Me More”, Doja Cat con SZA.


— Mejor album pop vocal: “Justice (Triple Chucks Deluxe)”, Justin Bieber; “Planet Her (Deluxe)”, Doja Cat; “Happier Than Ever”, Billie Eilish; “Positions”, Ariana Grande; “Sour”, Olivia Rodrigo.


— Mejor album pop vocal tradicional: “Love for Sale”, Tony Bennett y Lady Gaga; “’Til We Meet Again (Live)”, Norah Jones; “A Tori Kelly Christmas”, Tori Kelly; “Ledisi Sings Nina”, Ledisi; “That’s Life”, Willie Nelson; “A Holly Dolly Christmas”, Dolly Parton.


— Mejor álbum dance/electrónico: “Subconsciously”, Black Coffee; “Fallen Embers”, Illenium; “Music is the Weapon (Reloaded)”, Major Lazer; “Shockwave”, Marshmello; “Free Love”, Sylvan Esso; “Judgement”, Ten City.


— Mejor album de rock: “Power Up”, AC/DC; “Capitol Cuts – Live from Studio A”, Black Pumas; “No One Sings Like You Anymore Vol. 1”, Chris Cornell; “Medicine at Midnight”, Foo Fighters; “McCartney III”, Paul McCartney.


— Mejor álbum de música alternativa: “Shore”, Fleet Foxes; “If I Can’t Have Love, I Want Power”, Halsey; “Jubilee”, Japanese Breakfast; “Collapsed In Sunbeams”, Arlo Parks; “Daddy’s Home”, St. Vincent.


— Mejor álbum de R&B progresivo: “New Light”, Eric Bellinger; “Something to Say”, Cory Henry; “Mood Valiant”, Hiatus Kaiyote; “Table for Two”, Lucky Daye; “Dinner Party: Dessert”, Terrace Martin, Robert Glasper, 9th Wonder y Kamasi Washington; “Studying Abroad: Extended Stay”, Masego.


— Mejor álbum de R&B: “Temporary Highs in Violet Skies”, Snoh Aalegra; “We Are”, Jon Batiste; “Gold-Diggers Sound”, Leon Bridges; “Back of My Mind”, H.E.R.; “Heaux Tales”, Jazmine Sullivan.


— Mejor álbum de rap: “The Off-Season”, J. Cole; “Certified Lover Boy”, Drake; “King’s Disease II”, Nas; “Call Me If You Get Lost”, Tyler, the Creator; “Donda”, Kanye West.


— Mejor álbum country: “Skeleton”, Brothers Osborne; “Remember Her Name”, Mickey Guyton; “The Marfa Tapes”, Miranda Lambert, Jon Randall y Jack Ingram; “The Ballad of Dood and Juanita”, Sturgill Simpson; “Starting Over”, Chris Stapleton.


— Mejor álbum de jazz vocal: “Generations”, The Baylor Project; “Superblue”, Kurt Elling y Charlie Hunter; “Time Traveler”, Nnenna Freelon; “Flor”, Gretchen Parlato; “Songwrights Apothecary Lab”, Esperanza Spalding.


— Mejor álbum de jazz instrumental: “Jazz Selections: Music From and Inspired by Soul”, Jon Batiste; “Absence”, Terence Blanchard con The E Collective y el Turtle Island Quartet; “Skyline”, Ron Carter, Jack DeJohnette y Gonzalo Rubalcaba; “Akoustic Band Live”, Chick Corea, John Patitucci y Dave Weckl; “Side-Eye NYC (V1.IV)”, Pat Metheny.


— Mejor álbum de latin jazz: “Mirror Mirror”, Eliane Elias con Chick Corea y Chucho Valdés; “The South Bronx Story”, Carlos Henríquez; “Virtual Birdland”, Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra; “Transparency”, Dafnis Prieto Sextet; “El arte del bolero”, Miguel Zenón y Luis Perdomo.


— Mejor álbum góspel: “Changing Your Story”, Jekalyn Carr; “Royalty: Live at the Ryman”, Tasha Cobbs Leonard; “Jubilee: Juneteenth Edition”, Maverick City Music; “Jonny x Mali: Live in LA”, Jonathan McReynolds y Mali Music; “Believe for It”, CeCe Winans.


— Mejor album de música cristiana contemporánea: “No Stranger”, Natalie Grant; “Feels Like Home Vol. 2”, Israel and New Breed; “The Blessing (Live)”, Kari Jobe; “Citizen of Heaven (Live)”, Tauren Wells; “Old Church Basement”, Elevation Worship and Maverick City Music.


— Mejor álbum pop latino: “Vértigo”, Pablo Alborán; “Mis amores”, Paula Arenas; “Hecho a la antigua”, Ricardo Arjona; “Mis manos”, Camilo; “Mendó”, Alex Cuba; “Revelación”, Selena Gómez.


— Mejor álbum latino urbano: “Afrodisíaco”, Rauw Alejandro; “El último tour del mundo”, Bad Bunny; “José”, J Balvin; “KG0516”, Karol G; “Sin miedo (del amor y otros demonios)”, Kali Uchis.


— Mejor álbum latino de rock o alternativo: “Deja”, Bomba Estéreo; “Mira lo que me hiciste hacer (deluxe edition)”, Diamante Eléctrico; “Origen”, Juanes; “Calambre”, Nathy Peluso; “El madrileño”, C. Tangana; “Sonidos de karmática resonancia”, Zoé.


— Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana): “Antología de la música ranchera, Vol. 2”, Aida Cuevas; “A mis 80s”, Vicente Fernández; “Seis”, Mon Laferte; “Un canto por México, Vol. II”, Natalia Lafourcade; “Ayayay! (Súper Deluxe)”, Christian Nodal.


— Mejor álbum latino tropical: “SALSWING!”, Rubén Blades; “En cuarentena”, El Gran Combo de Puerto Rico; “Sin salsa no hay paraíso”, Aymée Nuviola; “Colegas”, Gilberto Santa Rosa; “Live in Peru”, Tony Succar.


— Mejor álbum de reggae: “Pamoja”, Etana; “Positive Vibration”, Gramps Morgan, “Live N Livin”, Sean Paul; “Royal”, Jesse Royal; “Beauty in the Silence”, Soja; “10”, Spice.


— Mejor álbum hablado: “Aftermath”, LeVar Burton, “Carry On: Reflections for a New Generation from John Lewis”, Don Cheadle; “Catching Dreams: Live at Fort Knox Chicago”; “8:46”, Dave Chappelle y Amir Sulaiman; “A Promised Land”, Barack Obama.


— Mejor álbum de comedia: “The Comedy Vaccine”, Lavell Crawford; “Evolution”, Chelsea Handler; “Sincerely Louis C.K.”, Louis C.K; “Thanks for Risking Your Life”, Lewis Black; “The Greatest Average American”, Nate Bargatze; “Zero F---s Given”, Kevin Hart.


— Mejor banda sonora compilada para un medio audiovisual: “Cruella”, “Dear Evan Hansen”, “In the Heights”, “One Night in Miami…”, “Respect”, “Schmigadoon! Episode 1”, “The United States vs. Billie Holliday”.


— Mejor banda sonora para un medio audiovisual: “Bridgerton”, Kris Bowers; “Dune”, Hans Zimmer; “The Mandalorian: Season 2 – Vol. 2”, Ludwig Göransson; “The Queen’s Gambit”, Carlos Rafael Rivera; “Soul,” Jon Batiste, Trent Reznor and Atticus Ross.


— Productor del año, no clásico: Jack Antonoff, Rogét Chahayed, Mike Elizondo, Hit-Boy, Ricky Reed.


— Mejor video musical: “Shot in the Dark”, AC/DC; “Freedom”, Jon Batiste; “I Get a Kick Out of You”, Tony Bennett y Lady Gaga; “Peaches”, Justin Bieber con Daniel Caesar y Giveon; “Happier Than Ever”, Billie Eilish; “MONTERO (Call Me by Your Name)”, Lil Nas X; “Good 4 U”, Olivia Rodrigo.


— Mejor película musical: “Inside”, “David Byrne’s American Utopia”, “Happier Than Ever: A Love Letter to Los Angeles”, “Music, Money, Madness…Jimi Hendrix in Maui”, “Summer of Soul”.