La violencia del narco desató una noche de terror en Matehuala, San Luis Potosí. A últimas horas del lunes, un grupo de sicarios atacó a elementos de la Policía Estatal que patrullaban la calle Mariano Vázquez a la altura del cruce con Ángel Veral en dicha región.


Mientras los policías realizaban labores de vigilancia, un vehículo marca Hummer, color negro sin placas de circulación le cerró el paso a los uniformados. En la unidad viajaban hombres vestidos con equipo táctico y armas largas. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los presuntos criminales comenzaron a disparar contra las autoridades, lo que desató un tiroteo.


En un intento por huir, la camioneta Hummer se impactó contra un camión pesado, por lo que se logró la detención de Jesús “L”, de 32 años. Además, en el interior del vehículo fueron encontradas un arma de fuego AR-15 calibre .223, un cargador, 49 cartuchos útiles calibre .223, seis artefactos poncha llantas, 13 casquillos percutidos, un par de botas tácticas y un pantalón pixeleado tipo militar.


San Luis Potosí ha enfrentado un inicio de semana violento con la difusión de un video en el que sicarios, identificados como miembros del grupo criminal Operativa Bélica, prometen ir contra el Cártel del Golfo y su escisión de Los Alemanes.


En el material audiovisual se observa al menos una veintena de sicarios, vestidos con ropa táctica, pasamontañas y armas de alto poder. Todos se encuentran sobre la piedra tallada de la comunidad de La Pila, a 25 kilómetros al norte de la capital del estado. Detrás de ellos se puede observar los colores de una sirena de policía, por lo que se intuye su uso para pasar lo más inadvertidos posibles en sus vehículos.


El país afronta una nueva crisis por el recrudecimiento de la violencia, especialmente en el norte del país. Este martes, en el estado vecino de Zacatecas, fueron encontrados ocho cadáveres en el municipio de Fresnillo —tres de ellos colgados en un puente vehicular y el resto en árboles. El 18 de noviembre, en las mismas condiciones, nueve cuerpos fueron encontrados en una carretera de ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas. Los cadáveres estaban semidesnudos y con signos de tortura.


Las autoridades advierten que estos asesinatos tienen la firma de dos poderosos cárteles: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), las dos organizaciones con mayor presencia territorial y capacidad letal.


El gobierno zacatecano lanzó anoche una alerta debido a la situación de riesgo. La administración de David Monreal Ávila pretende un convenio de seguridad con San Luis Potosí, para reforzar la presencia policíaca.


Actualmente en la zona limítrofe entre Zacatecas y San Luis Potosí fueron desplegados elementos de la policía estatal para evitar que los delincuentes provenientes de Zacatecas ingresen al territorio potosino, como ha ocurrido en otras ocasiones. El pasado 23 de junio, dos policías de SLP amanecieron suspendidos en un puente, luego de haber sido levantados por miembros del crimen organizado.