La Delegación Chihuahua tuvo un relevante papel en la Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingeniería 2021 (ATHENA), llevado a cabo en Tuxtla Gutiérrez.

 

“Como Delegación Chihuahua hemos recibido algunos premios en la Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingeniería 2021, ATHENA, como se le denomina por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el principal promotor de esta feria”, comentó la directora del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), Lisbeily Domínguez Ruvalcaba.

 

Ahondó en el tema y señaló: “Desde el instituto de Innovación y Competitividad, parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se dio la promoción y seguimiento de los equipos que representaron al estado”, e hizo hincapié en el apoyo brindado desde Gobierno del Estado a estos jóvenes talentos.

 

El proyecto, Poly-shell (biomaterial polimérico conservador de alimentos), de los jóvenes Karen Aylin y Feliciano Siles, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) #7 – San Isidro, asesorados por Cruz Francisco Salazar Alvarado, obtuvieron el Primer Lugar Nacional en la categoría de Ciencia Básica.

 

El segundo lugar nacional en la Categoría de Ingenierías fue para Biopaviflex (Biopavimento Flexible), de Alexa Guadalupe Solar Vázquez, asesorada por Irvin Alfredo Feliciano Siles, del mismo centro de estudios que sus compañeros de Poly-shell.

 

Además, Irvin Ramírez Rivera y Héctor Giovanni Zozaya Berroterán obtuvieron una mención honorífica en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, así como el Premio de Originalidad e Impacto Social en la Evaluación Entre Pares con su proyecto Balam (Herramienta de innovación didáctica para los alumnos de electrónica).

 

El equipo de Balam fue asesorado por Víctor Armando Cardona Lozoya, quien fue reconocido como Asesor Destacado de las actividades previas a ATHENA.

 

“Felicitamos enormemente a los ganadores, Chihuahua ha sido muy bien representada por estos jóvenes, a quienes les auguramos un brillante futuro. Es un gran orgullo para el estado tener a estos chicos que desde muy temprana edad se están desarrollando como futuros científicos”, puntualizó la directora del I2C.

 

La ATHENA 2021 se realizó del 16 al 23 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la participación de más de 30 proyectos de nueve delegaciones nacionales, así como participantes de Paraguay y Colombia.

 

La Feria está dirigida a estudiantes de nivel básico de los niveles secundaria y medio superior, inscritos en instituciones educativas públicas y privadas cuya edad sea de los 14 a los 19 años, y que hayan desarrollado proyectos de impacto social humanistas, científicos, y/o tecnológicos en alguna Feria Estatal Pública de Ciencias e Ingenierías (FENACI) en el 2020.