Este miércoles 24 de noviembre, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de hasta 110 años de prisión en contra de cinco personas por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.


De acuerdo con la dependencia, los sentenciados fueron detenidos en flagrancia en julio de 2009 en una casa de seguridad ubicada en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. Durante el operativo se logró además la liberación de una víctima de secuestro.


Posteriormente, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado otorgó orden de aprehensión en contra de Enrique “A”, Omar “A”, Santos “L”, Luis “C” y Cristian “C”, misma que fue cumplimentada en reclusión el 20 de agosto de 2009.


El 14 de mayo de 2019, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos de delincuencia organizada en hipótesis de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; sin embargo, el 31 de diciembre de ese mismo año, el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito revocó dicha sentencia, ordenando la reposición del procedimiento.


“Una vez atendidas las diligencias solicitadas por el Magistrado referido, la FGR obtuvo nueva sentencia condenatoria en contra de los cinco inculpados por los delitos mencionados”, reveló la Fiscalía.


Para Cristian “C”, 110 años ocho meses de prisión y 2,916 días de multa; mientras que para Enrique “A”, Omar “A”, Santos “L” y Luis “C”, 57 años y cuatro meses de prisión y 1,580 días de multa.


Las autoridades mexicanas abrieron 76 carpetas de investigación por secuestro en octubre, una caída de 15.5% frente a las 90 de septiembre, informó la asociación civil Alto al Secuestro.


“(Hubo una) disminución de 43.2% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante octubre hubo 92 víctimas, mientras que en septiembre fueron 162″, detalló la organización en su informe mensual.


Aun así, la asociación advirtió que 32 secuestros reportados por los medios de comunicación no se integraron en una carpeta de investigación.


Asimismo, hubo una reducción de 33.6% en el número de detenidos por el crimen de secuestro, debido a que en octubre se registraron 71 personas arrestadas frente a las 107 de septiembre.


Los estados con mayor incidencia de ese delito en el décimo mes del año fueron Veracruz, con 15 casos, y el Estado de México, con 10.


Por otro lado, hubo seis estados que no registraron ningún secuestro en octubre: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Nayarit y Querétaro. En septiembre se registraron 90 secuestros, un 9.7% más que los 82 del mes anterior.


Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en México se han contabilizado 4,069 secuestros, una cifra un 39.9% menor a los 6,779 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Pero la incidencia de este crimen es 71.4% mayor a los 2,373 plagios del mismo periodo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.


Con base en las cifras del mandato de López Obrador, Alto al Secuestro estableció que en México ocurren 117 secuestros mensuales, 28 semanales y cuatro diarios.Desde el inicio del mandato del tabasqueño, la organización ha contabilizado 1,887 raptos en 2019, 1,151 en 2020 y 852 en lo que va de 2021.