La gobernadora Maru Campos Galván visitó la Casa del Estudiante y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) ubicado en el municipio de Guachochi e hizo la entrega de chamarras a los alumnos de ambas instituciones, como parte de la gira de trabajo que efectuó por este municipio.

La titular del Ejecutivo Estatal estuvo acompañada por la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, quien coordina el programa “Juntos sin frío”, que distribuye chamarras en diversos municipios de la entidad.

“Tenemos un compromiso bien importante porque sabemos que han hecho un gran esfuerzo ustedes y sus familias para estar aquí y pensar en trabajar más adelante, ante ese esfuerzo y ese sacrificio, es muy importante que todas las autoridades que estemos aquí les ayudemos a sacar esos sueños adelante, que los sueños se pueden cumplir”, dijo la Gobernadora a los estudiantes.

Enfatizó a los educandos que cuenta con el Gobierno del Estado, con los alcaldes de sus lugares de origen y que ambos órdenes de Gobierno trabajarán unidos con los directivos de la Casa del Estudiante, para sacar adelante las principales necesidades de esta institución, de inicio las tres necesidades prioritarias que serán definidas por los propios integrantes de la Casa del Estudiante, a través de su administradora, la maestra Wendy Subías.

“Sueñen en grande chavos, piensen en lo que quieren hacer en turismo, en cuidar a los enfermos, que es lo que queremos hacer en seis o en 10 años, hay que imaginar los sueños y hay que trabajar todos los días para que se cumplan”, dijo a quienes actualmente se capacitan en las citadas áreas del conocimiento.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Guachochi José Miguel Yáñez Ronquillo, explicó que la Casa del Estudiante alberga alumnos de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, provenientes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Nonoava, Balleza, Chínipas, Morelos, San Francisco del Oro, Ocampo, Batopilas y estudiantes de Durango y Nayarit.

Precisó que actualmente cuentan con más de 54 alumnos, dos de ellos de Guachochi y el resto son de otros municipios.

Como uno de los diversos apoyos que brinda, el pasado 23 de noviembre el Gobierno del Estado le entregó a la Casa del Estudiante 50 kilos de harina de trigo, 50 kilos de Maseca y 50 kilos de soya.

Además, la administración estatal subsidiará una comida del comedor de la Casa del Estudiante, con lo cual se reducirá su costo en un 50 por ciento, por lo que los 40 pesos que los alumnos pagan actualmente se reducirán a 20 pesos con el mencionado apoyo.

Cabe mencionar que actualmente la Casa del Estudiante es administrada por el Gobierno Municipal, a cargo de la administradora Wendy Subías.

Al CECyTECH acuden estudiantes provenientes de diversas comunidades del municipio de Guachochi.