Cada año la Rosca de Reyes reúne a las familias mexicanas en torno a la mesa, y la tradición dicta que a quien le salga el muñeco pone los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero, ¿cuál es el origen de la rosca? 

El origen de la Rosca de Reyes surgió en la Edad Media en países europeos como Francia y España, quien trajo dicha tradición a México durante la conquista.

La Rosca de Reyes se relaciona con la religión católica, ya que mencionan que los 3 Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella, para llevarle oro, incienso y mirra al Niño Jesús.

Qué simboliza la Rosca de Reyes 

Al día en el que los Reyes Magos dieron con el Niño Jesús se le conoce como epifanía. En la Rosca de Reyes se descubre la imagen que representa al Niño Jesús para simbolizar dicho encuentro.

Para los creyentes católicos, el óvalo que tiene la Rosca de Reyes simboliza el amor infinito a Dios, mientras que las frutas del pan representan las joyas que adornaban las coronas de los 3 Reyes Magos.

El muñeco que viene escondido en el pan, representa cuando María y José escondieron al Niño Jesús para salvarlo de Herodes. 

Finalmente, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero para recordar el encuentro entre Melchor, Gaspar y Baltazar y el Niño Jesús. Además, durante ese día los niños disfrutan de los regalos que recibieron por parte de los Reyes Magos.