Los especialistas económicos consultados por Reuters prevén que el índice de inflación en México se mantendrá por encima del rango objetivo del 3% +/- un punto porcentual, esto tras alcanzar un nivel de 7.45% al cierre de la primera quincena de diciembre. 

De acuerdo con las proyecciones de 11 especialistas económicos, al cierre del mes diciembre del 2021 la inflación tocará un nuevo nivel máximo de 7.51%, en caso de concretarse sería el nivel más alto desde enero del 2001. 

También se prevé que durante el último mes del 2021, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.51%. Mientras que la inflación subyacente avanzaría a un 5.94% interanual, su mayor nivel desde octubre de 2001.

Lo más terrible es que este factor podría causar que los mexicanos enfrenten la peor cuesta de enero en 21 años, ¿por qué?

Es importante recordar que este indicador tiene el objetivo de medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. 

Al mismo tiempo se refuerzan las expectativas de que el Banco de México (Banxico) continuará elevando la tasa de interés de referencia durante el próximo año, la última decisión nos sorprendió al ser un incremente de 50 puntos base. 

La principal razón es que la inflación es una enfermedad del dinero, según Alejandro Díaz de León. 

El dato de la inflación será divulgado el próximo viernes 7 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aquí en Dinero en Imagen te mantendremos informado.