Dos familiares del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera fueron detenidos por ser operadores del Cártel de Sinaloa (CDS) en Chile, así lo confirmó el fiscal nacional de ese país, Jorge Abbott. De acuerdo con las autoridades, estas personas se encargaban de los envíos de cocaína desde Sudamérica hacia Holanda. 

De acuerdo con la información de la Fiscalía Nacional chilena, los detenidos fueron identificados como los hermanos Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba, quienes tienen una relación de parentesco con la primera esposa del Chapo Guzmán, María Alejandrina Salazar Hernández. 

Cabe recordar que María Alejandrina es madre de dos de “los Chapitos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por quienes Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. “Están relacionadas con el Cártel de Sinaloa, que son parientes cercanos del Chapo Guzmán”, declaró Jorge Abbott.

Aunque su captura apenas se hizo pública, se sabe que ambos fueron detenidos en marzo de 2021 e intentaron enviar 1466 libras de cocaína que llegaría al puerto de Rotterdam, Países Bajos, en Europa.