Los niños menores de 14 años no tendrán vacunas disponibles en México, porque no ha sido recomendado explícitamente por la Organización Mundial de La Salud (OMS), afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario señaló que la vacunación de la población más joven es la de más baja prioridad en el manual de vacunación planteado por la OMS y que ha sido la guía para el gobierno de México.

"Antes de implementar una estrategia para vacunar niños, niñas y adolescentes hay que considerar alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios y refuerzos según se requiera para optimizar el impacto de vacunas en los grupos de mayor prioridad como las personas adultas mayores. Es inconfundible la recomendación de la OMS en este sentido", recalcó López Gatell.

Recalcó que los menores de edad tienen un bajo riesgo de padecer enfermedad grave de covid-19, a menos de que tengan alguna comorbilidad.

El riesgo de un menor de edad respecto a una persona adulta mayor es hasta 274 veces menor de desarrollar la forma grave de covid, dijo el funcionario.

"En personas de 12, 13 y 14 años la mortalidad es 0.5 por cada 100 mil personas, y es considerablemente homogénea en este subgrupo, pero a partir de los 15 años de edad comienza a aumentar un tanto más, llega a ser de 2.3.

"Las personas saludables de estas edades tienen una probabilidad sumamente baja, de 0.0036 por ciento de tener una complicación y fallecer por covid-19", puntualizó.

La cobertura de refuerzo de vacunas contra covid-19 para la población adulta mayor alcanzó el 98 por ciento, de 11 por ciento en personas de 50 a 59 años (que está en proceso de aplicación), de 75 por ciento en persona educativo.

Entre las personas de menos de 40 a 49 años apenas inició la aplicación de refuerzo.