México.- El subtipo BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus parece tener una ventaja de crecimiento sustancial sobre el tipo BA.1, actualmente predominante, dijo el viernes la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

La Agencia dijo que había una mayor tasa de crecimiento de BA.2 en comparación con BA.1 en todas las regiones de Inglaterra donde había suficientes casos para compararlos y que "la aparente ventaja de crecimiento es actualmente sustancial".

"Ahora sabemos que BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento que puede observarse en todas las regiones de Inglaterra", dijo la doctora Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia.

El organismo dijo que no había datos sobre la gravedad de BA.2 en comparación con BA.1, pero reiteró que una evaluación preliminar no encontró una diferencia en la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática entre los dos subtipos de ómicron.

La rápida propagación de BA.1 alimentó una ola de ómicron que hizo que los casos alcanzaran cifras récord en Reino Unido en diciembre, desplazando a la variante delta, hasta entonces dominante.

Sin embargo, las hospitalizaciones no aumentaron en la misma medida, debido a la inmunidad de la población gracias a la vacunación y la infección previa, así como a la menor gravedad de ómicron.

La Agencia señaló que un análisis separado mostró que entre el 24 de noviembre y el 19 de enero, la mayoría de las admisiones en cuidados intensivos por COVID-19 tenían infecciones con delta, incluso cuando ómicron estaba creciendo para dominar el número de casos.

También se constató que el aumento de los casos de ómicron en las residencias no se había asociado a un incremento de los ingresos hospitalarios.

"Nuestros resultados sugieren que es poco probable que la actual ola de contagios por ómicron provoque un aumento importante de la enfermedad grave en las poblaciones de las residencias de ancianos con altos niveles de cobertura vacunal y/o inmunidad natural", afirmó el organismo, señalando que los resultados se basaron en BA.1 debido al número limitado de casos de BA.2 en el estudio.