El 21 de enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunar a niños de 5 a 11 años con una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. Varios países del mundo ya implementan esta medida entre el sector infantil de su población.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la OMS.

Dicho comité asesor de expertos resaltó que los niños de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas. Por ello, los países con cobertura de la vacuna más baja deben darle prioridad a los grupos de más riesgo (ancianos, personal sanitario) antes de ofrecerla a los de menos riesgo.

En países con cobertura de media a alta en grupos de riesgo (como México), la prioridad debería ser ofrecer la dosis de refuerzo a estos antes que inmunizar con la pauta completa a los de menor prioridad, es decir, a los niños menores de 11 años.

En México todavía no se contempla la inmunización contra el covid a menores de 5 a 14 años. El 28 de enero, la autoridad sanitaria citó el mapa de la OMS para priorizar el uso de vacunas, en donde se menciona que el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidemiológicas de cada país y a los recursos que existen.

“Cada niño, cada niña es importantísima, no hay duda, y la infancia es la etapa de la vida que merece mayores protecciones. Sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por covid o fallezca” es “muy baja”, indicó Hugo López-Gatell durante una rueda de prensa.

Países que vacunan niños contra el covid

Italia aprobó el 1 de diciembre vacunas para niños de 5 a 11 años.

Francia respaldó la vacunación de niños de 5 a 11 años de alto riesgo y aquellos que viven con personas vulnerables

La República Checa y Hungría comenzaron a vacunar a niños de 5 a 11 años a mediados de diciembre.

En Alemania, la vacunación entre menores de edad ya está disponible a niños de 5 a 11, al igual que en Estonia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Lituania, España, Suecia y Finlandia.

A finales de enero se abre la vacunación de niños entre 5 y 11 años en Países Bajos.

El comité de vacunas de Reino Unido recomendó que a los niños de 12 a 15 años se les ofrezca una segunda dosis. La vacunación de 5 a 11 se extendió a finales de diciembre para niños vulnerables.

Suiza aprobó vacunar a niños de 12 a 15 años con la vacuna de Pfizer en junio, e hizo lo mismo con la vacuna de Moderna dos meses después. Niños de 5 a 11 se han podido vacunar a partir de enero.

Siguiendo una recomendación de sus autoridades sanitarias, Noruega ha decidido ofrecer vacunas contra el coronavirus a niños de 5 a 11 años y una segunda dosis a niños de 12 a 15 años a partir de enero.

Rusia ha ampliado su cobertura contra el coronavirus con su vacuna Sputnik a nivel nacional para niños de 12 a 17 años. Menores de 15 necesitan el permiso de sus padres.

Baréin aprobó la vacuna Sinopharm para niños de 3 a 11 años desde octubre.

Israel, Omán y Arabia Saudita aprobaron la dosis de refuerzo de Pfizer para niños de 5 a 11 años, una inyección que Emiratos Árabes Unidos también aprobó para uso de emergencia en el mismo grupo de edad.

Jordania, Marruecos, Guinea, Namibia y Sudáfrica están vacunando a niños de 12 años o más.

Zimbabue ha hecho que los niños de 14 años sean elegibles para vacunas COVID-19.

Egipto dijo a principios de noviembre que comenzaría a vacunar a niños de 15 a 17 años usando Pfizer.

China aprobó dos vacunas Sinopharm y una Sinovac para niños de hasta tres años Hong Kong redujo el límite de edad para la vacuna de Sinovac a tres años a fines de noviembre.

Singapur espera extender las vacunas a los niños de 5 a 11 años a partir de enero y Japón en febrero. Malasia planea comprar la vacuna de Pfizer para este grupo de edad.

Indonesia autorizó la inyección de Sinovac para niños mayores de seis años, mientras que India aprobó la inyección de Cadila para uso de emergencia en niños mayores de 12 años.

Corea del Sur, Australia y Filipinas están vacunando a niños mayores de 12 años, y Australia vacunará a niños más pequeños a partir de enero.

Vietnam comenzó a vacunar a adolescentes de 16 y 17 años.

Cuba ha estado administrando vacunas a niños a partir de los dos años de edad.

Venezuela dijo a principios de noviembre que está vacunando a niños de 2 a 11 años con la vacuna Soberana 2 de Cuba.

Argentina está vacunando a niños de hasta tres años con la inyección de Sinopharm, mientras que Chile y El Salvador comenzaron a vacunar a niños de 6 a 11 años en septiembre.

Costa Rica hizo obligatoria la vacunación contra el COVID-19 para niños a partir de los cinco años.

A los niños de Estados Unidos de 5 a 11 años se les recomendó vacunas contra el COVID-19 el 2 de noviembre y a los de Canadá a partir del 19 de noviembre.

A pesar de la objeción del presidente Bolsonaro, así como amenazas de muerte a las autoridades sanitarias, Brasil empezó a vacunar a niños de 5 a 11 años, siempre y cuando tengan permiso de sus padres.

Colombia ofrece vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y J&J para adolescentes mayores de 12 años, mientras que Ecuador está inoculando a niños de hasta seis años con la vacuna de Sinovac.

Con información adicional de EFE y Reuters.