Para dar seguimiento a la prevención del delito y atención de sus víctimas, la gobernadora del Estado de Chihuahua presidió la instalación del Sistema de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (SEAV), con el que en colaboración con los tres poderes e instancias del Gobierno del Estado, se dará atención a personas vulneradas por comisión de delitos. 

En compañía del secretario General de Gobierno y el fiscal General del Estado, la Gobernadora de Chihuahua fungió como presidenta de esta primera sesión en la que se tuvo la presentación del Sistema de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua por parte de la Encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua.

Durante su intervención, la titular del Ejecutivo comentó que la oportuna e inmediata atención a las víctimas del delito, significa comprender que vive un momento de dolor, por lo tanto las autoridades no pueden actuar con indolencia.

“Trabajaremos para que todos los afectados encuentren una mano amiga en las instituciones gubernamentales para ser atendidos; con el recurso presupuestado para atender a los chihuahuenses de manera óptima y ordenada”, finalizó la Gobernadora.

La implementación de este sistema que sesionará cada 6 meses, tiene como objetivo detonar al máximo la coordinación institucional para implementar la ayuda, asistencia y atención a las víctimas por delito y por violación a derechos humanos.

Por tal motivo, con la instalación del sistema de atención, se responde a las necesidades de brindar acceso efectivo a los derechos que confiere la Ley General de Víctimas, en beneficio de las personas víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos en el Estado de Chihuahua.

Asimismo, para brindar certeza y solidez a las acciones que se desprendan del sistema, se fortalecerá la atención integral y coordinada por parte de las instituciones de Gobierno del Estado de Chihuahua.

De tal forma, durante la sesión de instalación del SEAV se dio a conocer el plan de acciones, el cual consiste en vincular a las diversas instancias en la Atención a Víctimas para su participación, definir los presupuestos para reparación del daño a víctimas, así como la elaboración del Programa Estatal de Atención a Víctimas.

Finalmente, a través de las acciones del SEAV, el Gobierno del Estado pone como prioridad la creación de una política institucional en materia de atención a víctimas para brindarles  protección, ayuda, asistencia y atención requerida.