¿La tercera guerra mundial será por el agua? Algunos especialistas opinan que sí, en un futuro no muy lejano, “el abasto del vital líquido está siendo un problema, expresó Guillermo Perez Gavilán.

Alrededor de 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Carencia que se incrementará ya que se estima la demanda ira subiendo por el cambio climático y el crecimiento demográfico.

Se calcula que para el año 2050, el 56% de la población mundial carecerá de agua potable.

Esta semana se creó el Consejo Consultivo del Agua en el estado de Durango, conformado por expertos en el tema y encabezado por el empresario Guillermo Perez Gavilán.

Consejo que tiene como objetivo aportar ideas a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipales) para garantizar el abasto de agua, tanto en cantidad como en calidad.

La escasez de agua ya se sufre en la ciudad de Durango, reportan pozos que extraen líquido con niveles de flúor y arsénico, por encima de la norma oficial mexicana.

Durango presenta problemas hídricos en dos polos de desarrollo: CAED

Sobre este tema, el director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Nevarez Montelongo, señala que Durango presenta problemas de abasto en dos polos de desarrollo.

En la región lagunera y en la ciudad de Durango, es donde se refleja la mayor cantidad de problemas de tipo hídrico; en el caso de la laguna son varios años con una situación crítica.

Afortunadamente, destaca el funcionario estatal, con la construcción del proyecto “Agua Saludable para la Laguna” se solucionará este problema.

La región en ambos estados, Durango y Coahuila, contará con agua suficiente para su población y para actividades productivas, tanto agropecuarias como industriales.

Para la ciudad de Durango, señala Jorge Nevarez, está pendiente atender un problema potencial que amenaza a su población por la presencia de flúor y arsénico en el agua que se abastece.

“Esa es la problemática principal, la contaminación de las fuentes de agua; los acuíferos sobreexplotados en estas dos grandes concentraciones humanas”, apuntó.

Se recomienda tener dos fuentes de abastecimiento de agua, la principal aprovechar las lluvias que en el caso de nuestro estado, en la zona serrana es abundante.

El agua es un derecho humano debemos parar su privatización: Nevarez.

Existen grandes empresas trasnacionales que buscan apoderarse del agua, privatizarlo para obtener grandes ganancias vendiéndolo en pequeñas botellas, como ya lo están haciendo.

Jorge Nevarez Montelongo considera que debemos ponerle un freno a eso, porque el agua es un derecho humano y está consagrado en la Constitución.

Los mexicanos deben tener accesibilidad y tener condiciones de adquirirla para tenerla en su hogar para consumo humano, agua de calidad.

Es viable acudir al financiamiento privado para solventar la infraestructura necesaria pero manteniendo las condiciones rectoría del uso del agua, que no se permita la privatización que terminaría lastimando al ser humano limitando su acceso a ese consumo vital.