México.- Microsoft encontró en México potencial para los centros de datos.

Por ello eligió a Querétaro para desarrollar una región de centros de datos para brindar servicios de comunicaciones y conectividad.

Este proyecto forma parte del plan de inversión a cinco años por mil 100 millones de dólares en el País.

"Vamos a contar con una región de centros de datos de tres zonas de disponibilidad, cada una es un conjunto de dos o tres centros.

"Vamos a empezar con tres zonas de disponibilidad, con un data center cada una, que estarán interconectados y que tienen alta redundancia y lo necesario para funcionar", dijo Roberto de la Mora, director de Tecnología en Microsoft México.

Las obras ya iniciaron, pero antes la compañía realizó estudios ambientales y de viabilidad.

Además, se revisó que hubiera adecuado suministro eléctrico y correcto nivel de acceso a internet, aspectos fundamentales para la operación de los centros de datos. 

Cada centro consumirá entre 2.4 y 3 megawatts de electricidad, de forma inicial. En conjunto, la región consumirá entre 7.5 y 9 Mw, y se prevé que aumente entre 25 y 30 Mw en etapas más avanzadas. 

"En 2023 se abrirá al mercado como una región de centros de clase mundial en México, que servirá a compañías nacionales e internacionales con la tecnología que ofrecemos en otras 65 regiones alrededor del mundo", mencionó De la Mora. 

A diferencia de otros centros que requieren temperaturas de 16 ó 17 grados centígrados para operar, los de Microsoft lo hacen en ambiente de entre 28 y 30 grados, que los vuelve más sustentables.

 "Inyectamos aire enfriado desde el exterior de abajo hacía arriba y sacamos el aire caliente por arriba.

 "Así mantenemos una temperatura óptima para nuestros equipos. Algunos componentes están sumergidos en líquidos para enfriar los centros", explicó el directivo.

 Las actividades de la compañía generarán empleos en México, desde la construcción hasta la puesta en marcha y operación diaria de los centros de datos.